martes, 24 de julio de 2012

Aerogeneradores de eje vertical

Los aerogeneradores más conocidos, similares a los molinos de viento tradicionales, mueven sus aspas con respecto al eje horizontal. Sin embargo éstos no son la única alternativa ya que también existen los aerogeneradores de eje vertical.

Esta clase de aerogeneradores tiene una serie de ventajas con respecto a los aeoregeneradores convencionales: su diseño hace que funcionen de manera silenciosa, son capaces de generar electricidad en edificios de energía renovable y su impacto ambiental es menor.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza (UZ) y la empresa Geolica Innovations-Kliux Energies inauguraron hace unos días el primer aerogenerador de eje vertical fabricado con tecnología 100% española.

La instalación, que mide nueve metros de altura, ayudará a mejorar la producción de electricidad de manera sostenible. Su diseño permite que su instalación y mantenimiento sea sencillo y que se pueda ubicar tanto en el suelo como en el tejado o azotea de un edificio.

Este aerogenerador aprovecha mejor los vientos turbulentos y de baja temperatura que los aerogeneradores de eje horizontal, poniendóse en marcha con pequeñas velocidades de viento y resistiendo a elevadas ventoleras de aire (mayores de 80 km/h).

Otra característica interesante es que siempre está orientado al viento y, por tanto no necesita de ningún sistema de alineamiento, muy útil en lugares donde el viento cambia constantemente de dirección.

A continuación dejamos un video donde se puede observar el funcionamiento de los aerogeneradores de eje vertical:

 rojasingenieria.es

Artículos relacionados:
La mayor turbina del mundo es española
Eolewater: turbinas eólicas que obtienen agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario