jueves, 12 de abril de 2012

Adiós a los atascos de tráfico

Un nuevo sistema de evaluación del tráfico en las ciudades podría suponer un gran avance en la planificación de estos sistemas urbanos. El proyecto ha sido difundido mediante una nota de prensa de la Universidad de Cambridge y ha sido llevado a cabo por especialistas de esta universidad en respuesta a la congestión de tráfico en las carreteras británicas.

Esta nueva herramienta hace uso de tecnologías y dispositivos empleados a día de hoy en las carreteras y demuestra que es posible crear un mapa actualizado minuto a minuto de la congestión en las grandes ciudades mediante el empleo de fuentes de información existentes para el control del tráfico.

El proyecto TIME (Transport Information Monitoring Environment), que aporta nuevas tecnologías para la planificación del tráfico, ha empleado datos facilitados por el Cambridgeshire County Council y la empresa de autobuses Stagecoach para analizar dicha información.


Un aspecto importante es que no supondría un gasto adicional en la recopilación de la información, ya que la infraestructura necesaria ya se encuentra en funcionamiento. Por la contra, este sistema supondría grandes ventajas, ya que sería posible predecir las rutas con más tráfico en un momento determinado permitiendo planificar la ruta diaria de una empresa.

El equipo de investigadores también fue capaz de entregar información precisa sobre el grado de congestión que puede causar un incidente en el tránsito, como puede ser el caso de un accidente en una de las carreteras más transitadas, pudiéndose evaluar con exactitud los efectos de ese incidente sobre el tráfico de toda la ciudad y de los pueblos colindantes.
Por último, mediante este sistema, el equipo de ingenieros pudo determinar los efectos de circunstancias excepcionales, como podrían ser las obras que se programan en carreteras o el incluso el cierre de las mismas, aportando información para mejorar el transporte público y disminuir los problemas diarios de los conductores.

Tráfico Porteño
 Autor:Edgar Zuniga Jr. Fuente:Flickr


Un coche eléctrico de cero emisiones? 
10 pasos para ahorrar en la factura de la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario