lunes, 19 de marzo de 2012

Robots alimentados por desechos humanos

Actualmente, para funcionar, los robots o automatas necesitan energía suministrada por algún tipo de batería que termina por agotarse. En el futuro, una nueva generación de eco-robots podrían funcionar casi indefinidamente, a base de procesar insectos muertos, materia vegetal podrida o incluso desechos humanos.
La visión de robots capaces de funcionar a partir de los desechos de organismos vivos ha comenzado a tomar forma en varios laboratorios de todo el mundo, e incluso la NASA ha mostrado un renovado interés en la alimentación de robots espaciales mediante microbios. Sin embargo, un laboratorio británico ha sido el pionero en crear pequeños "EcoBots" que extraen la energía de las células de combustible microbianas."Los robots que se alimentan de combustibles biológicos podría encontrar suficiente combustible en casi cualquier lugar", dijo John Greenman, un microbiólogo del Laboratorio de Robótica de Bristol, una empresa de la Universidad del Oeste de Inglaterra y de la Universidad de Bristol. "Hay materia orgánica en cualquier lugar de la Tierra, tales como hojas y tierra en el bosque, o incluso los desechos humanos, como orina y heces"El primer EcoBot (creado en 2003) fue impulsado por la bacteria E. coli que se alimenta de azúcar refinada. A continuación, el "EcoBot II" (2005) aprovechaba los microbios que producían las moscas muertas, cáscaras de gambas y manzanas podridas. Por último, se desarrolló el "EcoBot-III" (2010) que era capaz de desechar sus residuos sobrantes, de tal manera que no se estropease y pudiese seguir alimentándose."EcoBot-III es un robot que recoge su propio alimento y el agua del medio ambiente", dijo Ioannis Ieropoulos, un experto en robótica del Laboratorio de Robótica de Bristol (BRL). "Realiza sus tareas, y al final del día, se deshace de sus propios residuos."
Por ahora, los eco-robots siguen estando limitados por la potencia disponible en las células de combustible microbianas por lo que deben quedarse parados y cargar sus baterías antes de realizar cualquiera actividad. Pero el equipo de EcoBot espera que los nuevos robots puedan reducir el tamaño y aumentar la potencia de sus pilas de combustible en los próximos "EcoBot-IV".

Fuente:www.scientificamerican.com

CampusBot: Reto Ecobot 2010
 Autor:campuspartymexico Fuente:Flickr

rojasingenieria.es

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario