martes, 14 de febrero de 2012

Cómo acabar con el deficit de tarifa?

La Comisión Nacional de Energía realizó una consulta pública para presentar soluciones a cerca del problema de déficit de tarifa eléctrica que terminó el viernes de la semana pasada.
En estos diez días de plazo se recibieron multitud de respuestas, entre ellas, subidas de tarifas, tasas para la producción de energía nuclear e hidráulica, el llamado céntimo verde a los carburantes, la desaparición gradual de las tarifas, el servicio de interrumpibilidad de que disfruta la gran industria. Otras proponer el mejor funcionamiento de los mecanismos del mercado eléctrico y de las subastas de la electricidad que determinan el precio de la energía en la factura de la luz.
Una vez analizadas las propuestas que han presentado las principales asociaciones, se puede concluir que, en general, todas plantean soluciones que salvaguardan sus intereses y quieren que el esfuerzo lo realice su contrario.
Entre todas las soluciones, solo ha habido una en la que se encontraron de acuerdo tanto las empresas del régimen ordinario, como las de renovables y otros agentes del sector, así coinciden al solicitar que los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de CO2, que se realizarán a partir de 2013, se destinen a sufragar los costes del sistema. Por el momento, un porcentaje elevado de estos derechos se reciben de forma gratuita, pero, a partir del año que viene, la industria que los necesite para producir deberá adquirirlos a través de subastas. Estos pagos se considerarán ingresos fiscales, de los que los Estados podrán disponer libremente.
La CNE elaborará un informe de todas las medidas de ajuste en el plazo de un mes que se hará público en su página web.
Para más información www.cne.es 

rojasingenieria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario